22 dic 2008

Barazar

En el informe del Presidente Agirre hay un telegrama al Ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, el día 23 de Mayo: «Ataque enemigo sector Dima fortísimo empleando aviación en masa conservando aún Dima nuestro poder merced heroica resistencia tropas. Posición Uzkutzi se perdió después sucumbir todos sus defensores en tenaz resistencia».

Se refiere a la aldea de Urrukutzi, ladera del monte Altun, en primera línea que defendía al Valle de Arratia desde que se perdieran los puertos de Zumeltxu (Dima) y Barazar hacía mes y medio. Está en la carretera que desciende de Barazar, y tomada como posición que flanqueaba a la columna enemiga que bajaría por la carretera de Dima razón por la cual el enemigo dio aquí un castigo ejemplar.

Esta zona de los puertos y arranque del macizo de Gorbea estaba confiada a una Brigada asturiana.

En otro telegrama del mismo día: «Ayer ataque enemigo lujo aviación y tanques sector Dima. Se resiste hasta agotados y paralización servicios al atardecer se repliega hasta línea Dima-Villaro cuya suerte es precaria con peligro nudo de comunicaciones, Yurre-Lemona-Ceberio-Miravalles. Cayó un caza nuestro en combate que no comprendemos tres contra cinco enemigos porque habiendo diez cazas o empléanse todos o ninguno, de lo contrario perderemos por entregas aviación. Ruego visto éxito expedición cazas Madrid Santander envíense número suficiente pues dispuesto defender Bilbao como sea nuestro éxito será definitivo. Máxime teniendo en cuenta situación internacional favorable. Ayer arrojaron sobre Yurre más de 1.500 bombas aviación».


Barazar-Altungane

Cima de Altungane

Photobucket


Refugios

Photobucket

Barazar

Barazar


Trinchera de union de refugios

Photobucket


Trincheras y posiciones republicanas

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Posiciones en Uzkutzi

Pozo de tirador

Photobucket


Trincheras republicanas

Photobucket

Photobucket

Barazar

Barazar


Pozo de tirador mirando hacia la carretera de Dima

Photobucket


Refugio con tres entradas y comunicado interiormente

Barazar

Barazar

Barazar

Barazar


Trinchera mirando a la carretera de Barazar

Barazar


Gorbeia-Arralde

Barazar

Barazar

Barazar

Photobucket

0 comentarios:

Publicar un comentario