25 dic. 2008

Recomendaciones

Por: Papaquico

Saludos compañer@s, fortiner@s y trincheristas:
Lo primero además de felicitar a quien lee estas paginas con un afán didáctico y en busca de un buen motivo para realizar una excursión campestre al aire libre, que hoy por hoy es de lo mas sano que podemos practicar , queríamos indicar un par de recomendaciones que se nos ocurren así como muy importantes...


  • Tenemos que tener en cuenta que no estamos paseando por un antiguo decorado donde se rodó ninguna película de guerras con fuego de fogueo, si no en campos donde ocurrió durante cierto tiempo una guerra encarnizada, real, sangrienta y fratricida, donde lógicamente se usó, todo tipo de armamento de la época, desde calibres pequeños en rifles, pasando por Granadas, grandes Obuses de Morteros y Bombas de Aviación de todo tipo, (seguro que me dejo algo mas, también mortífero). En el hipotético caso de encontrarnos ante material de guerra, de cualquier tipo, por ejemplo en una escorrentía de invierno, una pista forestal o cortafuegos recién abierto por maquina excavadoras, obras de cualquier tipo que impliquen movimiento de tierras o cualquier motivo que halla dejado a la vista alguno de estos mortíferos artilugios...  

  • Atencíon. No son juguetes
    Son muy peligrosos, no golpear, no rodar, no coger, ni siquiera tocar. Pueden ser letales.

  • Debemos marcar el lugar, si portamos GPS, apuntar las coordenadas donde se encuentre, en su defecto marcar en un mapa el punto exacto, colocar en arbustos algún elemento, por ejemplo una bolsa de plástico del bocata, en sitio visible desde el camino mas cercano, vamos, alguna señal que nos indique de nuevo el camino a el o que puedan seguir para encontrarlo. La razón, muy sencilla, debemos avisar a la Guardia Civil 062, Policía Nacional 091, Policía Autónoma, incluso si no tenemos donde recurrir se me ocurre que en 112 también recogerán el aviso de un artefacto peligroso a la vista. Estos cuerpos de seguridad disponen de profesionales expertos en desactivación de explosivos, (T.E.D.A.X., G.E.D.E.X.) ellos deben ser los únicos que debieran acometer los actos necesarios para eliminar este peligro real de nuestros campos y actuaran como corresponda hacer en cada caso.

  • Portemos siempre un Teléfono Móvil, con batería cargada y saldo en la tarjeta, nos puede sacar de mil apuros, es mas importante que la cámara de fotos, en serio. 

  • ¿A que ahora recomendar tener a mano un anti-Mosquitos queda un poco mal y superfluo?Bueno, pues si teneis pensado llevar este tipo de productos de defensa, os recomendaria que en el prospecto tambien incluyese ademas de Mosquitos que sea anti-Garrapatas, dependiendo de que épocas pueden ser muy molestas y algunos ejemplares son portadores de toxinas nocivas para la salud. Informate en tu centro de salud.


  • Otra recomendación importante antes de adentrarnos en el monte es tener en cuenta las épocas de Caza Mayor de la zona a patear, seria importante saber si en ese monte se está celebrando algun tipo de MONTERÍA o si se va a llevar a cabo durante ese día algun tipo de actividad Cinegética tipo RECECHOS etc, ya que estariamos poniendo en PELIGRO por varias razones nuestra integridad y la de nuestros acompañantes de excursión o quedada fortinera.

  • Es obvio que si tendriamos que atravesar algun campo particular donde existiera algun resto tipo fortin, tendriamos que avisar y pedir permiso al propietario, ya que estariamos infligiendo la ley de no hacerlo.


  • Nunca pisar fincas cultivadas, sean huertos de lechugas o campos de cereal, estamos haciendo un daño en una propiedad privada.

  • Nunca  jamas hacer FUEGO fuera de sitios habilitados para ello, por seguridad y en caso de hacerlo en estos sitios indicados, asegurarse que lo dejamos bien apagado. Un incendio es un mal para tod@s que nos afecta directamente.


  • El amigo DavidDDLT nos envia este aviso a navegantes fortineros: 
Además ojo también con metales que pueden parecer un peine, ya que en casos puede ser la maneta de una granada y lo que tiene debajo aún después de 70 años puede ser nefasto, ya conozco un par de personas de diferentes lugares sin dedos (o mano) a causa de haberse topado con una de estas.....


  • El amigo XORDI nos hace una nueva recomendación mas que le pasaron a el en alguna ocasión:
Solo queria hacer una pequeña apuntacion, cuando encontreis una zona con fortines, galerias de mina refugios subterraneos, aunque dispongais de una linterna para alumbrar el interior antes de entrar tener mucho cuidado, dentro de estas galerias y agujeros puede haber sorpresas poco agradables, desde reptiles con mala leche hasta animales caidos por diferentes causas ajenas a su naturaleza y encontrarse en malas condiciones y desesperados, con el consiguiente peligro para el que mete la cabeza o el pie en sitios poco frecuentados.

0 comentarios:

Publicar un comentario