8 feb 2009

José Sagarna

Historia sucedida en Larruskain, barrio de Amalloa, Markina-Xemein, relatica a un cura que fue fusilado acusado de espionaje, y en cuyo lugar de fusilamiento, 21 años después de su muerte, tuvo lugar un inexplicable fenómeno (1). Como en muchos casos, la acusación de espionaje fue una tapadera para un ajuste de cuentas o venganza entre vecinos

Inferior- tumba del cura José Sagarna en el cementerio de Amalloa (Markina-Xemein, Bizkaia)

Inferior- epitafio de la tumba de José Sagarna.
José Sagarna eta Uriertar Jose, abadea. Zeanurin jaio eta 1936ko Urriaren 20an 24 urte ebazala hil eben Larruskaingo Amulategi basarrian. Dana emon behar jako maite den askatasunari. Bere etxekoek gomutagarri. Traducción: José Sagarna Uriarte, cura. Nació en Zeanuri y murió con 24 años el 20 de octubre de 1936 en el caserío Amulategi de Larruskain. Hay que darlo todo por la amada libertad. Recuerdo de sus familiares.


Inferior- cruz en un bosque del caserío Amulategi, barrio de Amalloa (Markina-Xemein) en el lugar donde los golpistas fusilaron a José Sagarna.


Inferior- inscripción de la cruz: Sagarna eta Uriartetar Jose (apaiza) *1911-XI-14 +1936-X-20. Traducción: José Sagarna Uriarte (cura) *14-XI-14 +20-X-1936

Enlace original en euskara: http://www.eibar.org/blogak/orakulua/704 que además del tema del cura José Sagarna, podréis ver imágenes de una trinchera republicana (asturianos) en el monte Akarregi de Markina, y la de un agujero de obús reconvertido en ventana en el caserío Mandiola Goikua de Amalloa (Markina-Xemein).

(1): 21 años después del fusilamiento, un viejo manzano caído que estaba en el lugar donde sucedió se puso de pie. El árbol estaba caído pero tenía alguna raíz dento, por lo que seguía vivo. Una noche apareció de pie. Se mantuvo así durante un mes, y todo el mundo lo relacionó con Sagarna y se armó un revuelo de mil pares de narices en la comarca. Los dirigentes franquistas se alarmaron y vino la guardia civil a montar guardia para espantar a los peregrinos. También investigaron si era un montaje, si lo habían enderezado con poleas... pero no encontraron nada sospechoso. Lo intentaron derribar incluso, y no pudieron. Al final se cayó solo, tras 4 semanas exactas.Hay muchos testigos directos, y hoy en día todavía nadie se lo explica.

0 comentarios:

Publicar un comentario