Víctor Lekumberri
Comandante-Otxabiña
Participó en todas las batallas más importantes que se libraron en territorio guipuzcoano y, en la defensa de Eibar ante el asedio de las tropas franquistas, fue gran protagonista de los movimientos bélicos que se libraron en Arrate, Kalamua y Akondia
Durante la contienda sufrió prisión, escapó en varias ocasiones y fue herido cuatro veces, dos de ellas de gravedad. En una de sus estancias en el hospital, aprovechó para huir y alistarse en la legión a fin de volver al frente en el bando republicano. Desde la clandestinidad, luchó con los maquis franceses contra el nazismo, se ocupó del paso de guerrilleros del país galo a Asturias y, finalizada la guerra, fue encarcelado durante casi 20 años. Tras quedar en libertad, regresó a Eibar, donde continuó su trabajo como militante comunista.
Lecumberri protagonizaba la tradicional izada de la bandera que Ezker Batua Berdeak organiza anualmente en la localidad armera para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República. 'Otxabiña' no quiso perderse la oportunidad de festejar la efeméride y, pese a estar convaleciente de una operación quirúrgica a la que fue sometido por una fractura de cadera, mantuvo el protagonismo de la izada de la bandera republicana.
Compromiso con la libertad
Placa en el Monte Urko
.jpg)
Frente Aizketa_Akondia-Garagoitxi-Kalamua

Kalamua

0 comentarios:
Publicar un comentario