29 abr 2009

Frente del Bidasoa

Fotos y textos por Txikillana

Puente de Endarlatza. Volado el 22 de Julio de 1936 para evitar la entrada de los golpistas desde Navarra. En sus raíces se observan algunos sillares que pueden pertenecer al primitivo puente. En la base del mismo se observa el terraplén correspondiente a la antigua línea de ferrocarril Baztan-Irun, donde se instaló una locomotora blindada con dos ametralladoras.
Frente del Bidasoa

A continuación, subimos por la cresta del monte en dirección Pagogaña, donde encontramos el torreón de Endarlatza, construido al finalizar la última guerra carlista. A pesar de que en las crónicas no he encontrado referencias de su utilización en la GCE, me parece que estando donde está (entre dos posiciones GCE) pues para algo la usarían.
Frente del Bidasoa



Lo mismo ocurre con la torre Pika, doscientos metros más arriba. Las mencionadas posiciones corresponderían a la 1º línea del frente del Bidasoa, que defendía Irun y el paso fronterizo de Behobia.
Frente del Bidasoa

Para finalizar este convulso día, mi suegro nos ha guiado por enrevesadas pistas y caseríos olvidados a Santiagomendi, donde las crónicas que he consultado sitúan "un fuerte" (así, sin más detalles) y que yo considero 2º línea del frente del Bidasoa. Como no fuera la propia ermita (de fuerte factura), alrededor no he visto vestigios claros de fortificación; tampoco en la colina adyacente, ocupada hoy día por una antena de Loiolako Herri Irratia.

0 comentarios:

Publicar un comentario