3 jun 2009

Puente Colgante o de Portugalete

Los hombres de la V Brigada que abandonaban por la costa los pueblos de Sopelana, Berango y Algorta, se verían en situación comprometida, de espaldas a la Ría, al llegar a Las Arenas. El Puente Colgante o Trasbordador estaba roto.
Hacía poco que, a causa de bombardeo enemigo, la barquilla colgante del puente había quedado averiada por el lado de Areeta. Como no era momento de arreglos, ni esperar órdenes, debíamos dejarla inutilizada para que el enemigo no pudiera usarla de inmediato para nuestra persecución.
Sería al atardecer del 15 cuando ordenamos su voladura (de la barquilla) con cuidado de no tocar las torres de sustentación. Al teniente artificiero le dije que pusiera carga de dinamita en todos los cáncamos del techo del trasbordador, donde van atados los cables de acero. A la mañana siguiente me dio la novedad: El trasbordador estaba caído en la Ría y las torres quedaron intactas.
No tiene razón el periodista inglés Steer al decir que el Partido Comunista metió las manos en el asunto obligando a volar el puente trasbordador. Por la prisa fue cosa tan particular de la 5. ª División que se lo dijimos al E.M. después de verificada la voladura. (Pablo Beldarrain, Comandante de Gudaris, Historia Critica de la Guerra Civil en Euzkadi).

Inferiores- fotografías del Puente Colgante, derrumbado en 1937 y en la actualidad.


Photobucket

Photobucket

0 comentarios:

Publicar un comentario