6 feb 2009

Conmemorativo a los defensores de Intxortas

En octubre de 1936 los montes alrededor de Elgeta configuraron uno de los frentes de batalla entre las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia. Estos montes son los Intxortas, grupo compuesto por Intxorta Andi, Intxorta Txiki y Gaztelu.
En este frente se encontraba el Batallón Sabino Arana (PNV) junto a las compañias del Euzko Gudarostea, Arratia y Padura. Tambien se encontraban unidades sueltas, como los Dragones y Gallastegui (JSU), la compañía Zabalbide de Izquierda Republicana, compañias de CNT y grupos de milicianos.
Los nacionales se encontraban en las inmediaciones de la ermita de La Ascensión, disponían para el asalto de la IV Brigada de Navarra, mandada por el Coronel camilo Alonso Vega. Seis batallones atacaran por el centro (ermita de La Ascensión) y tres más a cada flanco para ataques secundarios.
El frente se estabilizó hasta abril de 1937, tiempo en que se aprovecho para mejorar las posiciones hasta entonces trincheras simples, muros y los propios caserios de la zona. Esta mejora consistio básicamente en acercar las lineas al enemigo, abandonando las cumbres, evitando de este modo que la aviación enemiga, muy dañina ya por entonces, hiciera blanco con facilidad. Asi como trincheras quebradas y fortificación del algunos caserios y refugios.
El peso de la resistencia lo llevo el Batallón Martiartu cuyo comandante era Pablo Beldarrain. El ataque comenzó el dia 20 de Abril con ataques de aviación(bombardeo y ametrallamiento) y preparación artillera para después lanzar a la infantería que seria rechazada una y otra vez, en medio de cada intento, nuevos bombardeos y preparación artillera, asi hasta el anochecer.
Durante los dias 21 y 22, “solo” se produjeron ligeros fuegos de artilleria y algunas pasadas de la aviación nacional.
El dia 23 al amanecer, se inicio otro ataque, tambien precedido de bombardeos y artilleria. La infantería enemiga lo volvio a intentar, siendo nuevamente rechazados.
El dia 24 continuaban las hostilidades, pero la suerte estaba echada, por la derecha de Los Intxortas se desmoronaba el frente. El enemigo penetro hacia Elorrio por los montes Betsaide y Memaia, quedando envuelto el puerto de Kampazar. Ante el peligro de ser copados por su derecha los milicianos y gudaris que defendian los Intxotas tuvieron que abandonar las posiciones en las que duramente habian luchado y defendido. Ese mismo dia, por la tarde, las tropas nacionales entraban en la villa de Elgueta.

Inferiores- monumento en Intxorta: Euzkadi'k emen geldi-azoeban etsaiaren jazarraldia.1936-10-4, 1937-4-20 ta 23. Traducción: aquí detuvo Euzkadi al invasor. 4-10-1936 y 23-4-1937




Inferior- mapa del frente estabilizado.


Inferior- placa en la cima del Intxorta. Colocada en el año 2005.

Inferior- placa, con un verso del "Eusko Gudariak", canción compuesta por los gudaris (PNV) en Intxorta: "Faxistak datoz eta / Euskadira sartzen / goazen gudari danok / gure aberria zaintzen. Traducción: vienen los fascistas a Euskadi, vayamos todos los gudaris a defender nuestra patria.






0 comentarios:

Publicar un comentario