6 feb 2009

Eibar: primer municipio en proclamar la república

Hace 75 años, se proclamó la Segunda República. Eibar fue de los primer ayuntamientos en hacerlo y horas más tarde, ya con la notificación oficial, hacían lo propio ciudades como Barcelona.
El historiador Jesús Gutiérrez recuerda la noche del 13 al 14 en el municipio armero, una noche de muchas emociones. El anuncio llegó casi por sorpresa, según indican los historiadores, y el detonante fue el resultado de las elecciones municipales que se habían celebrado dos días antes.
El régimen monárquico de Alfonso XIII, que había perdido el amparo social tras su apoyo al golpe militar de Primo de Rivera en 1923 (imperó durante siete años), tuvo que exiliarse derrotado en las urnas, incapaz ya de imponerse a la marea humana a favor de la República.
Los eibarreses recuerdan que la noche del anuncio "nos vinieron tocando aldabonazos". Pronto se expandió la noticia por todo Eibar y la gente acudió en masa a la plaza de Unzaga. En torno a las 07:00 horas se proclamó la Segunda República Española.
El cambio significaba pasar de una dictadura y una monarquía a una época de libertad y esperanza. Se reguló la relación entre empresarios y trabajadores, se abrieron escuelas públicas, se reconoció el divorcio, e incluso llegaron a celebrarse funerales civiles.
La segunda república trajo consigo pasos muy importantes también en materia de igualdad: dio derecho a voto a las mujeres y las vascas fueron las primeras en ejercitarlo.

Inferior- placa en el ayuntamiento de Eibar.

0 comentarios:

Publicar un comentario